lunes, 22 de junio de 2015

Respiratorio: Transporte de CO2

Mapa conceptual donde se describen las vías de transporte del CO2, así como sus capacidades de asociarse y disociarse para su transporte o excresión.
El CO2 transportado en la sangre de tres maneras: disuelto en el plasma, en forma de bicarbonato y combinado con proteínas como compuestos carbamínicos.
El CO2 disuelto al igual que el oxígeno obedece la Ley de Henry, pero el CO2 es unas 20 veces más soluble que el O2. Como resultado el CO2 disuelto ejerce un papel significativo en el transporte de este gas, ya que cerca del 10% del CO2 que pasa al pulmón desde la sangre se halla en su forma disuelta.
El bicarbonato se forma en la sangre mediante la secuencia siguiente :
CO2 + H2O ~ H2CO3 ~ H+ + HCO3-
La primera reacción es muy lenta en el plasma, pero muy rápida dentro del glóbulo rojo porque este contiene anhidrasa carbónica. La segunda reacción que es la disociación iónica del acido carbónico, se produce con rapidez sin enzimas. Cuando la concentración de estos iones asciende dentro del glóbulo rojo el HCO3- difunde hacia el exterior pero el H+ no puede hacerlo con facilidad porque la membrana eritrocitica es relativamente impermeable a los cationes. Por lo tanto para que se mantenga la electro neutralidad, se difunden iones de cloro (Cl-) hacia el interior del glóbulo rojo desde el plasma en el llamado desplazamiento de cloruro. El desplazamiento del Cl- tiene lugar de acuerdo con el equilibrio de Gibbs-Donnan (equilibrio que se produce entre los iones que pueden atravesar la membrana y los que no son capaces de hacerlo). Algunos de los iones de H+ liberados se fijan a la hemoglobina reducida.
https://drive.google.com/open?id=0B_jyeg9LvEOFQlppQnhaMEZ2YUk&authuser=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario